El dirigente panificador de El Alto, Fidel Paco, ha sido denunciado por instruir a sus bases a esconder harina en sus depósitos, según anunció el viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.
La denuncia surge a raíz de la filtración de un audio durante el fin de semana, donde supuestamente instó a ocultar la harina para evitar controles de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Sanciones
En relación con este caso, el viceministro Silva expresó que las personas que inciten a ocultar la harina serán sancionadas de acuerdo a la ley. Asimismo, se ha presentado una denuncia contra Fidel Paco por especulación.
Manipulación de precios y calidad del pan
El viceministro Silva señaló que Paco incitó a ocultar la harina con el objetivo de hacer creer que no es suficiente la harina boliviana que se está entregando, y que es necesario utilizar harina de Argentina, la cual es más cara. Esto, a su vez, justificaría un incremento en el precio del pan.
Silva enfatizó que se defenderá a los consumidores y se garantizará que el pan de batalla, conocido como marraqueta, tenga un peso de 60 gramos y un precio de Bs 0,50 por unidad.
Impacto en la economía familiar y el mercado alimentario local
Según datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el precio del pan ha sido objeto de seguimiento constante debido a su impacto directo en la economía familiar. La manipulación indebida de insumos básicos como la harina puede generar distorsiones en el mercado alimentario local.