En un operativo conjunto entre el Comando Departamental de la Policía de Oruro y la Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se logró impedir que se desarrolle un «Festival del Tinku» en la urbanización Villa Bolívar, ubicada en la zona Sudeste de la ciudad.
Según informó el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, capitán Ronald Canqui, se detectó a través de redes sociales y denuncias de los vecinos que se estaba organizando una actividad relacionada con peleas ilegales de Tinku y consumo de bebidas alcohólicas.
Operativo conjunto para controlar la situación
En coordinación entre el Comando de Policía y la Guardia Municipal, se desplegó personal en el sector con el objetivo de realizar el control correspondiente en cumplimiento de la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. Se aseguró que el «Festival del Tinku» no contaba con autorización de la Alcaldía para llevarse a cabo.
«Realizamos la presencia de la Guardia Municipal y la Policía para evitar que exista algún asentamiento o se puedan efectuar este tipo de actividades en este sector. En ese sentido, se coordinó con el personal policial para permanecer en el lugar y evitar el asentamiento de comerciantes y el desarrollo de este tipo de actividades», explicó el capitán Canqui.
Antecedentes de actividades ilegales similares
El año pasado, una operación conjunta entre la Policía, el Defensor del Pueblo y la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del GAMO logró evitar que se desarrolle un «Tinku Niño», en el cual se pretendía que menores de edad pelearan para recibir premios.
En esta ocasión, la actividad ilegal también fue anunciada en la Urbanización Villa Bolívar. Sin embargo, gracias a la denuncia de los vecinos se logró intervenir para proteger los derechos de los menores de edad y evitar que se llevara a cabo.