La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) ha pedido una investigación sobre las agresiones sufridas por los seguidores de Evo Morales en Soracachi, Oruro. La organización denunció que estas acciones de intimidación tienen como objetivo imponer la candidatura de Morales de manera ilegal e ilegítima.
«Nos encontramos en un estado de emergencia como Confederación. Creemos que debe haber respeto a la Constitución Política del Estado. Por ello, hemos enviado una nota al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y al ministro de Justicia, Iván Lima, solicitando que inicien una investigación de oficio sobre estas agresiones físicas contra nuestros hermanos», afirmó Efraín Mollo, dirigente de la Csutcb, en declaraciones a Bolivia TV.
Agresiones en Soracachi
Según la denuncia presentada por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), el pasado sábado, grupos afines a Morales agredieron violentamente a dirigentes en Soracachi mientras intentaban realizar un ampliado. Se reportaron al menos siete heridos graves.
Los dirigentes señalaron que los agresores eran grupos del Chapare y del Norte de Potosí que llegaron a Soracachi con el propósito de impedir el ampliado y atacaron a los asistentes utilizando dinamitas, armas blancas y hondas.
Protesta contra el amedrentamiento
«Los aimaras y los campesinos bolivianos tenemos una cultura y una visión de paz, pero no somos ingenuos para seguir tolerando este amedrentamiento del virrey millonario del Chapare», protestó Mollo ante los medios este lunes.
El dirigente también destacó que las acciones intimidatorias buscan forzar la candidatura de Morales para las elecciones presidenciales de 2025.