Bolivia Elecciones Gobierno

Gobierno promulga Ley de Elecciones Primarias en Bolivia

Esta medida excepcional busca ajustar el sistema electoral a las necesidades actuales / RTP Bolivia

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia ha promulgado la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias, en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre órganos del Estado y organizaciones políticas en una reunión el 10 de julio.

La normativa establece que no se llevarán a cabo las Elecciones Primarias de candidaturas del binomio presidencial para las elecciones generales de 2025. La promulgación contó con la firma de autoridades como el presidente de la Cámara de Senadores Adrónico Rodríguez y el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytaria.

Objetivo de la Ley y garantía de Elecciones Judiciales

La presente Ley tiene por objeto disponer de forma excepcional que, para las elecciones generales de 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones Primarias de candidaturas del binomio presidencial. En consecuencia, no se aplicará el artículo 29 (elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y los párrafos I y II del artículo 51 (solicitud de la alianza) de la Ley N° 1096, Organizaciones Políticas.

En este marco, el Gobierno garantiza los recursos necesarios para la realización de las Elecciones Judiciales el 1 de diciembre de 2024, asegurando que las autoridades del Órgano Judicial serán elegidas por voto directo del pueblo boliviano, en concordancia con la Constitución Política del Estado.

Cambio significativo en el proceso electoral boliviano

La decisión tomada implica un cambio significativo en el proceso electoral boliviano, eliminando las Elecciones Primarias para el binomio presidencial en las elecciones generales venideras. Esta medida excepcional busca ajustar el sistema electoral a las necesidades actuales y garantizar la transparencia en la elección de autoridades judiciales.

Remisión de la Ley al órgano Ejecutivo

El texto original menciona que la Ley fue remitida al órgano Ejecutivo para fines constitucionales y fue firmada por diversas autoridades legislativas. Además, destaca que esta normativa se promulgó como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia.


Hemeroteca digital