Bolivia Noticias Tecnología

Innovación en Bolivia: Cultivo de camarones sin acceso al mar

Fotografía del 2 de agosto de 2024 del representante de la FAO en Bolivia, Rodrigo Roubach, durante una entrevista con EFE en La Paz (Bolivia). / EFE/ Luis Gandarillas
Bolivia apuesta por la diversificación de su producción acuícola con el cultivo de camarones en salares y regiones tropicales.

El Gobierno de Bolivia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) están llevando a cabo un proyecto para diversificar la producción acuícola y contribuir a la seguridad alimentaria local. Este proyecto de asistencia técnica en acuicultura y pesca busca aprovechar el potencial del país en sus tres cuencas hidrográficas, incluyendo la posibilidad de cultivar camarones en lugares como los salares en el Altiplano y en regiones tropicales sin acceso al mar.

Explorando nuevas tecnologías

El representante de la FAO en Bolivia, Rodrigo Roubach, destaca la importancia de buscar tecnologías que permitan aprovechar aguas saladas no utilizadas en otros sistemas de producción alimentaria, pero que son ideales para el cultivo de camarones.

A pesar de no tener acceso al mar, Bolivia tiene las condiciones adecuadas para la producción de camarones. La clave está en adaptar las tecnologías existentes, capacitar a las personas y fomentar la participación de las comunidades interesadas en utilizar esta tecnología.

Producción sostenible

El objetivo principal es encontrar sistemas adecuados y accesibles para las pequeñas familias, permitiéndoles desarrollar una producción en baja escala que mejore su calidad de vida, garantice su alimentación y les brinde la posibilidad de comercializar el excedente.

Esta iniciativa busca aprovechar los recursos naturales disponibles, como las salmueras y la artemia, un microorganismo esencial para la crianza de camarones que se encuentra en los salares.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con el cual se ha realizado recientemente un taller de capacitación en la localidad de Chimoré, en el Trópico de Cochabamba. Esta zona, al igual que otras áreas tropicales de Bolivia, cuenta con suficiente agua y una temperatura adecuada para la crianza de camarones.

Por otro lado, en el Altiplano existen las condiciones saladas necesarias. Se busca implementar sistemas de producción controlados que brinden alternativas de sustento e ingresos a los habitantes de estas zonas.


Hemeroteca digital