La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) ha decidido suspender temporalmente los trámites para iniciar actividades mineras en los municipios de Palos Blancos y Alto Beni, ubicados al norte de La Paz. Esta medida responde a la solicitud de las autoridades locales y busca esperar la promulgación de leyes municipales y departamentales que declaren a ambos municipios como territorios agroecológicos y libres de actividades mineras y contaminación.
El director departamental de la AJAM, Álvaro Antezana, informó el viernes 16 de agosto sobre esta decisión. Los alcaldes de Palos Blancos y Alto Beni presentaron mapas detallados de sus territorios el pasado 9 de julio, solicitando que no se aprueben solicitudes de contratos administrativos mineros, licencias de prospección y exploración, o actividades relacionadas. Esto se debe al cumplimiento de la Sentencia de Acción Popular N° 004-2023/AP emitida por la Defensoría del Pueblo el 25 de julio de 2023.
En Alto Beni, se llevó a cabo una reunión el viernes con la presencia del vicepresidente del país, David Choquehuanca, autoridades gubernamentales, municipales, organizaciones sociales y miembros de la comunidad. Durante este encuentro, se discutieron alternativas y se brindó respaldo jurídico en defensa de las leyes que declaran a ambos municipios como zonas ecológicas libres de actividad y contaminación minera.
«Si alguien quiere realizar alguna actividad o intervenir en estas zonas, debe consultar a ustedes. Esto se llama obtención del consentimiento y las autoridades de la AJAM no tienen el consentimiento de los pobladores, por lo tanto, no pueden otorgar ninguna concesión», señaló Choquehuanca, según cita ABI.