El economista Daniel Villarroel Balderrama asumió el cargo de gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) este viernes 16 de agosto, reemplazando a Dante Justiniano.
La designación fue realizada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien destacó la importancia de mejorar la eficiencia de esta empresa pública.
Experiencia y cambio en la dirección de ASP-B
Balderrama, quien anteriormente se desempeñó como jefe de la Unidad de Empresas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, asume el cargo en sustitución de Justiniano, quien ocupó el puesto desde enero de 2021.
Aunque no se dieron a conocer las razones del cambio, el ministro Montenegro afirmó que esta modificación permitirá aumentar la productividad, eficiencia y transparencia de ASP-B, mejorando así su funcionamiento diario y su contribución al comercio internacional.
Formalización del nombramiento
El nombramiento de Villarroel como gerente ejecutivo de ASP-B fue formalizado mediante la Resolución Suprema 30024 del 15 de agosto de este año, firmada por el Presidente del Estado, Luis Arce, y el ministro Montenegro.
¿Qué es la ASP-B?
ASP-B es una empresa pública con autonomía de gestión administrativa, financiera, comercial, legal y técnica. Bajo la supervisión del Ministerio de Economía, su principal función es recibir, verificar, custodiar, controlar, almacenar y certificar todo tipo de mercancías y bienes en tránsito hacia Bolivia.
Además, ofrece servicios como estiba y desestiba de carga, acopio y planificación del despacho de carga. Su objetivo es agilizar el comercio internacional y garantizar la eficiencia en los procesos logísticos.