El dirigente de la Confederación de Panificadores, Rubén Ríos, ha advertido que si no se atienden sus demandas por parte de las autoridades competentes, se verán obligados a incrementar el precio del pan. La falta de insumos y la falta de atención al sector han llevado a considerar la ruptura del convenio que tienen con el Gobierno, lo que resultaría en un aumento del precio del pan a Bs 0,80 por unidad.
Según explicó el dirigente, el costo del pan podría sufrir un incremento significativo debido a que, desde el mes de junio, los panificadores han tenido que comprar insumos como azúcar y levadura en el mercado, ya que el Gobierno no está suministrándolos como se había acordado en el convenio.
El 24 de agosto se llevará a cabo un ampliado nacional en el que las distintas federaciones analizarán la posibilidad de aumentar el precio del pan y romper el convenio. En caso de ejecutar la ruptura, el nuevo precio del pan sería de Bs 0,80, según indicó Ríos.
Emergencia en el sector panificador
Los panificadores se encuentran en una situación de emergencia debido a los altos costos de la harina, que se encuentra entre Bs 240 y Bs 300 en los mercados debido a la devaluación de la moneda nacional. El dirigente resaltó que se vieron obligados a comprar este insumo porque el Gobierno no está cumpliendo con lo acordado.
Actualmente, el sector adquiere el quintal de harina subvencionada del Gobierno a un costo de Bs 136, con la garantía de no incrementar el precio fijo del pan, que varía entre Bs 0,40 y Bs 0,50 en diferentes departamentos. Sin embargo, debido al incumplimiento del convenio, se verán obligados a aumentar el costo.
Demandas del sector panificador
Entre las demandas del sector se encuentra el aumento del abastecimiento de harina por parte del Gobierno. Los 2.400.000 quintales actuales no son suficientes para la elaboración del pan, por lo que exigen que se subvencionen al menos 2.900.000 quintales. En Cochabamba, se registra un déficit de 8.000 quintales por mes.