Bolivia

Control militar y despacho adicional: Las estrategias para afrontar las filas por diésel en el país

Personal de varias instancias gubernamentales coadyuvarán en los controles / Foto Referencial
A partir de este jueves, se implementarán nuevas medidas para abordar las filas por diésel en las estaciones de servicio del país. El director de la ANH, Germán Jiménez, anunció cinco acciones inmediatas

A partir de este jueves, se implementarán nuevas medidas para abordar las filas por diésel en las estaciones de servicio del país. El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, reconoció que, a pesar de los despachos regulares de combustible, la sobredemanda ha provocado que muchas estaciones se queden sin producto. Para mitigar esta situación, se han activado cinco medidas inmediatas, incluyendo el control militar.

«Seguimos observando filas en las estaciones de servicio debido a la alta demanda. Esto ha llevado a algunas estaciones a quedarse sin combustible durante la noche y a depender de recargas en las plantas de almacenamiento», comentó Jiménez durante una conferencia de prensa.

Aumento del volumen de combustible despachado en estaciones específicas

En la primera medida de despacho adicional, YPFB aumentará el volumen de combustible despachado a 4 estaciones específicas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí, destinadas al transporte pesado e interdepartamental. Esto permitirá a los vehículos en tránsito recargar durante la noche.

Intensificación de los controles en puntos estratégicos

En la segunda medida se hará una intensificación de los controles en 11 puntos fijos y móviles en La Paz (4), Cochabamba (2) y Santa Cruz (5), con la participación de más de 55 efectivos militares y 22 funcionarios de la ANH.

Alertas sobre cargas inusuales o repetitivas

En la tercera medida, todas las estaciones de servicio deberán enviar alertas a la ANH sobre cualquier carga inusual o repetitiva de volúmenes altos hacia los vehículos. Esto permitirá tomar acciones inmediatas ante las filas y evitar la especulación que ha generado malestar entre la población.

Control en todas las estaciones de servicio del eje troncal

En la cuarta medida implementada, se desplegará personal de diversas entidades para el control en todas las estaciones de servicio del eje troncal.

Monitoreo continuo para garantizar el abastecimiento

En la última medida habrá un monitoreo continuo donde la ANH reforzará su sala de monitoreo con personal permanente que estará encargado de supervisar las cámaras de las estaciones, el carguío en plantas de almacenamiento y el ruteo de cisternas.

«Las filas por diésel son consecuencia directa de la sobredemanda. Estas cinco medidas están diseñadas para ofrecer soluciones efectivas», concluyó Jiménez.


Hemeroteca digital