La reunión celebrada el martes 13 de agosto en Santa Cruz entre gobernadores y autoridades del Gobierno concluyó con importantes acuerdos para impulsar el desarrollo regional. Se acordó la reprogramación de deudas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y se estableció el compromiso de trabajar en un nuevo pacto fiscal, así como la creación de un fondo de reactivación económica.
Se contó con la presencia de seis de los nueve gobernadores del país, incluyendo a Mario Aguilera, gobernador en ejercicio de Santa Cruz; Santos Quispe, gobernador de La Paz; Alejandro Unzueta, gobernador de Beni; Óscar Montes, gobernador de Tarija; Damián Condori, gobernador de Chuquisaca; y Humberto Sánchez, primera autoridad del departamento de Cochabamba. Por parte del Gobierno, participaron el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
Reprogramación de deudas y flexibilización del pago
Una de las conclusiones más destacadas de la reunión fue la autorización para que las gobernaciones puedan reprogramar sus deudas con el FNDR. Esto se debe a una resolución biministerial entre los ministerios de Economía y Planificación del Desarrollo, que permite iniciar el proceso de flexibilización del pago.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el Gobierno se compromete a evaluar los gastos de las gobernaciones por ítems, ya que algunas competencias establecidas por ley presentan dificultades para ser asumidas en la actualidad.
Creación de un fondo de reactivación económica y nuevo pacto fiscal
Además de la reprogramación de deudas, se acordó la creación de un fondo de reactivación económica con el objetivo de impulsar el crecimiento regional. Asimismo, se estableció el compromiso de trabajar en un nuevo pacto fiscal basado en los resultados del censo realizado en marzo, con el fin de lograr una distribución más equitativa de los recursos a las diferentes regiones.
Los detalles para la creación del nuevo pacto fiscal se abordarán en una próxima reunión que se llevará a cabo en el departamento de La Paz el 17 de agosto. Durante esta reunión se realizará un análisis detallado y se buscará incorporar las posibles modificaciones en los presupuestos para el año 2025 que deben presentar todas las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) del país.
Mejora de los ingresos regionales a través del control de las regalías
En relación a los ingresos regionales, el ministro Marcelo Montenegro se comprometió a trabajar en conjunto con las gobernaciones para mejorarlos. Una de las estrategias propuestas es implementar un control más efectivo del pago de las regalías, con el objetivo de garantizar un flujo constante de recursos hacia las regiones.