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Transportistas de Oruro piden estudio técnico y no referéndum sobre subvención de combustible

Transporte de Oruro pide análisis de la situación en Bolivia / LA PATRIA

El sector del Transporte Federado de Oruro ha solicitado que se realice un estudio técnico en lugar de un referéndum para determinar la subvención de combustible. Según el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal, Lucio Méndez, es necesario reflejar la realidad económica del país al tomar decisiones de este tipo.

Méndez ha expresado su preocupación por la situación general de la subvención y el referéndum anunciado. Se cuestiona la necesidad de consultar al pueblo cuando el Banco Central de Bolivia ha indicado que no hay recursos suficientes para la subvención de combustible. Además, se destaca la escasez de dólares en el país y el incremento en el valor de la divisa internacional.

El representante del sector del Transporte también ha mencionado el déficit de más de 100.000 dólares que ha reportado YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos). Ante esta situación, se plantea la pregunta de cuánto tiempo se debe esperar para realizar un referéndum y si realmente es necesario consultar al pueblo sobre el levantamiento de la subvención. Méndez considera que se debe analizar y enfocar la realidad económica del país.

Otro representante del sector del Transporte ha compartido la preocupación por el gasto que implicaría realizar un referéndum. En su opinión, sería más adecuado tomar una decisión basada en un estudio técnico.

El Presidente Luis Arce plantea referéndum sobre subvención de hidrocarburos

El 6 de agosto, el Presidente Luis Arce anunció su intención de realizar un referéndum para determinar si se debe continuar con la subvención de hidrocarburos. Esta propuesta ha generado debate y preocupación en el sector del Transporte Federado de Oruro.

Ministro de Hidrocarburos y Energías ratifica apoyo a la eliminación de la subvención

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina López, ha respaldado la eliminación de la subvención de combustible argumentando su «insostenibilidad». Además, ha mencionado que se implementarán medidas de apoyo a los biocombustibles como alternativa y se promoverá la comercialización de gasolinas de mayor octanaje, como la Ultra 100.


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