Bolivia Economía

Bolivia enfrenta sobreoferta de carne de pollo: Emapa la comercializa a Bs 15,50 el kilo

Emapa hizo este anuncio durante una conferencia de prensa / El País Tarija

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ha anunciado que, debido a una sobreoferta de carne de pollo en el país, se comercializará este producto a un precio de solo 15,50 bolivianos el kilo en todas sus tiendas y supermercados. Franklin Flores, gerente general de Emapa, hizo este anuncio durante una conferencia de prensa, destacando que la oferta estará disponible desde hoy, viernes, y durante todo el fin de semana, para que las familias bolivianas puedan abastecerse.

En un esfuerzo por contrarrestar la especulación en los precios, Emapa coordina acciones con las juntas vecinales y no descarta la posibilidad de instalarse en ferias y plazas de diversos barrios del país. Según Franklin Flores, existe alguna acción política para generar confusiones y especulación ante el pueblo boliviano, a pesar de que hay una mayor cantidad de pollos en las granjas y una menor demanda.

Excedente de pollos en el país

Según los registros de Emapa y el servicio del Sistema Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el país cuenta actualmente con un excedente de 354.466 pollos. Mientras que la demanda nacional es de 4.700.000 pollos, la producción total alcanza los 5.054.466, lo que asegura que no debería haber un aumento en los precios de este alimento básico.

Medidas del Estado para mantener estabilidad de precios

Flores resaltó que el Estado está tomando medidas para mantener la estabilidad de los precios mediante reservas estratégicas de granos, como el maíz amarillo duro, que es fundamental para la alimentación de los pollos. A la fecha, Emapa maneja más de 250.000 toneladas de maíz amarillo duro, que se distribuye al sector pecuario a un costo subvencionado de 70 bolivianos por quintal, muy por debajo del precio de mercado, que alcanza los 90 bolivianos por quintal.

Garantizando el abastecimiento de maíz amarillo duro

«Este aporte es una acción concreta del Gobierno nacional para garantizar el abastecimiento de maíz amarillo duro, que es vital para la producción de carne de pollo», concluyó Flores. Con estas iniciativas, Emapa busca no solo estabilizar los precios de la carne de pollo, sino también asegurar que este producto esencial siga siendo accesible para todos los bolivianos.


Hemeroteca digital