Las plantas de almacenaje de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz operan las 24 horas del día para garantizar el abastecimiento constante de carburantes a la población boliviana. Joel Callaú, gerente de Comercialización de la empresa estatal, reafirmó este compromiso durante el informe diario del Centro de Monitoreo del Comité Interministerial.
En la actualidad, hay 1.155 cisternas en tránsito, transportando un total de 41 millones de litros de combustible. Estas operaciones se llevan a cabo sin interrupción, incluso en días feriados y fines de semana, comenzando desde las 00:00 horas del miércoles para entregar los volúmenes necesarios a las estaciones de servicio en todo el país.
Dificultades en el transporte de carburantes
A pesar de los esfuerzos de YPFB, se ha reportado un bloqueo en San Julián, Santa Cruz, que ha dificultado el paso de las cisternas. La empresa estatal está en contacto con los dirigentes de los movilizados para encontrar soluciones que permitan el tránsito de los vehículos hacia sus destinos.
Monitoreo de las condiciones en el puerto de Arica, Chile
YPFB también está monitoreando constantemente las condiciones en el puerto de Arica, Chile, donde se evalúa la situación climática para garantizar el flujo de mercancías. Según Joel Callaú, se espera que la situación climatológica mejore en los próximos días, aunque se darán mayores detalles a medida que transcurra el tiempo.
Combate al contrabando de combustible
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha intensificado sus esfuerzos contra el contrabando de combustible en Bolivia. Durante el mes de agosto, se llevaron a cabo más de 370 operativos, resultando en la aprehensión de seis personas y la incautación de ocho vehículos. YPFB continúa fortaleciendo las medidas para mantener el abastecimiento de carburantes en el país, a pesar de los desafíos que se presentan.