El creador de contenido en la red social TikTok, Rubén B., fue trasladado a Potosí para comparecer ante la Fiscalía debido a una denuncia por incitación al racismo y discriminación. En su declaración informativa, el tiktoker decidió no hacer declaraciones, pero ratificó sus disculpas y expresó su arrepentimiento.
Rubén B. se acogió a su derecho al silencio durante su comparecencia ante la Fiscalía en Potosí. Sin embargo, en declaraciones a los medios potosinos, reiteró sus disculpas y aseguró que su arrepentimiento es sincero. Ha pedido disculpas a aquellos que se hayan sentido ofendidos por sus comentarios.
Procesos penales en curso
El creador de contenido fue aprehendido en su casa en la ciudad de El Alto y actualmente enfrenta dos procesos penales. Uno de ellos fue iniciado por el Ministerio de Culturas y el otro por la Gobernación de Potosí. Ambas denuncias se basan en los comentarios realizados por Rubén B. en su cuenta de TikTok, donde calificó a la danza de Los Mineros como «ropavejeros, basureros, sucios y una vergüenza para el folklore boliviano».