La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) ha establecido, a través de la resolución administrativa 096/2024, que desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre queda prohibido realizar quemas y chaqueos en tierras privadas o comunitarias en el departamento de Santa Cruz.
La directora departamental de la ABT, Vanesa Mérida, ha anunciado que «está totalmente paralizado y prohibido el tema de las quemas en Santa Cruz y en todas sus provincias». Esta medida surge en un contexto en el que el departamento ha sido afectado por incendios de gran magnitud.
Impacto de los incendios en Santa Cruz
Según el reporte de la Gobernación, los focos de calor han afectado a 235 comunidades, dañando a 170 familias y a otras 5.898 por las sequías. Además, la ganadería también ha sufrido pérdidas significativas.
Guilmar Lujan, responsable de la Unidad Operativa de Bosques y Tierras (UOBT) Concepción, recalca que «las quemas están prohibidas en Ñuflo de Chávez». La resolución administrativa establece una multa de Bs 0,20 por hectárea en caso de quemas, aunque la directora departamental de la ABT considera que esta cantidad es muy baja.
Aplicación de sanciones y llamado a la conciencia
Se hace un llamado a los fiscales y jueces para que analicen las infracciones y sancionen a los infractores. Se busca crear conciencia en la población sobre la importancia de no realizar quemas, ya que esto afecta a la fauna silvestre y a los animales. Se tomarán medidas más estrictas para combatir esta problemática.
Incendios en Santa Cruz
Hace más de un mes que se reportaron los primeros incendios en Santa Cruz, específicamente en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías, del municipio de San Matías. Durante este tiempo, más de 270.000 hectáreas han sido afectadas por el fuego.
Este jueves se registraron seis nuevos incendios en diferentes localidades como Las Madres y La Fortaleza. El cacique Luciano Espinoza Soleto, a través de un video, lamenta la pérdida de su casa en la comunidad Carmen de Limones, cerca del cantón Las Petas en el ANMI San Matías. Se solicita ayuda a la comunidad, ya que las autoridades no han proporcionado apoyo suficiente.
Actualmente, hay 20 procesos penales en el departamento de Santa Cruz relacionados con los incendios. La mayoría se encuentra en San Ignacio, con ocho personas detenidas. Además, se han registrado casos en Guarayos, donde un individuo se encuentra con detención preventiva y dos han sido absueltos por el juez.