Gobierno Medioambiente Nacional

Documento revela que buques con combustible no llegan por falta de licencia ambiental, YPFB ratifica inclemencia climática

El gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz / ABI Archivo
Según Armada de Chile, el puerto de Sica Sica, perteneciente a YPFB no cuenta con licencia ambiental lo que impide la llegada de buques cargados de combustible para Bolivia. La estatal petrolera ratifica inclemencia climática.

Después de varios días en los que el Gobierno atribuyó el retraso en la llegada de los buques cargados de combustible para Bolivia a las inclemencias climáticas, se ha revelado que la verdadera razón parece ser la falta de una licencia ambiental.

De acuerdo a un documento de la Armada de Chile, el puerto de Sica Sica, perteneciente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se encuentra permanentemente inhabilitado hasta que se obtenga el certificado de responsabilidad civil por daños por contaminación con hidrocarburos.

El documento establece que el puerto permanecerá inhabilitado hasta que se cumpla con esta acreditación, la cual está establecida en el Plan de Acciones Correctivas, y se verifique que se cumplen todos los requisitos por parte de la Autoridad Marítima.

Recepción de carta de YPFB y plan de trabajo para subsanar observaciones en el Terminal Marítimo

El oficio 12.600/20 de la Capitanía de Puerto de Arica informó sobre la recepción de una carta de YPFB, ingresada el 8 de julio, en la que se adjuntaba un plan de trabajo para subsanar otras observaciones relacionadas con la operación del Terminal Marítimo. Según el documento, los trabajos anunciados por la estatal petrolera tenían previsto iniciar el 26 de julio en la boya 3.

El gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz, ratificó que el retraso en la llegada de los buques se debe a las inclemencias meteorológicas y no a problemas en los barcos. Aclaró que los mantenimientos realizados son tanto correctivos como preventivos, y forman parte de los procedimientos normales en la instalación petrolera. Sin embargo, enfatizó que estos trabajos no están relacionados con el cierre del puerto y se espera que esté operativo para mañana.


Hemeroteca digital