Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que actualmente 17 camiones cisternas se encuentran varados debido a los bloqueos que han sido impuestos. Estos camiones transportan más de 291.800 litros de combustible, los cuales no pueden ser descargados en las estaciones de servicio debido a la situación.
La distrital Comercial Oruro de YPFB, representada por Norka Corrales Pérez, ha señalado que el perímetro de la planta se encuentra bloqueado, lo que impide la entrada y salida de las cisternas. Según Corrales, los camiones cisternas están cargados con 71.300 litros de diésel oil y 220.500 litros de gasolina.
Pedido a los transportistas para levantar las medidas de presión
Ante esta situación, YPFB hace un llamado a los transportistas para que levanten las medidas de presión y permitan que las cisternas puedan circular y abastecer de combustible a las estaciones de servicio en el departamento de Oruro. Actualmente, en los tanques de almacenaje de YPFB se encuentran más de 1.800.000 litros de gasolina y aproximadamente 750.000 litros de diésel que no pueden ser distribuidos debido a los bloqueos.
Impacto en la distribución de gas licuado de petróleo (GLP)
YPFB también destaca que las empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) han solicitado a la Federación Departamental de Choferes «San Cristóbal» un tiempo para poder abastecer a la población. Estas movilizaciones generan especulación y perjudican la economía boliviana. En la planta de YPFB se encuentran más de 2.150 garrafas de GLP y existe un saldo de 500.000 kilos que están listos para ser envasados. Sin embargo, debido a los bloqueos, estas actividades no pueden llevarse a cabo, lo que representa pérdidas para YPFB.
Importancia de deponer las medidas de presión
YPFB reitera su pedido a los transportistas orureños para que depongan sus medidas de presión, ya que esto impide el suministro normal de combustibles a las estaciones de servicio y perjudica el libre tránsito. Además, se destaca que YPFB subvenciona los combustibles, por lo que la situación actual representa pérdidas significativas.