Bolivia Economía Sociales

Gestora implementa nuevo mecanismo para controlar pensiones de jubilación

Gerente General de la gestora Jaime Durán / LA PATRIA

Con el objetivo de prevenir el fraude en el cobro de pensiones de jubilación utilizando los datos de personas fallecidas, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo ha anunciado un nuevo mecanismo de control de vivencia para sus beneficiarios.

El gerente general de la Gestora, Jaime Durán, ha explicado que este mecanismo permite verificar que los beneficiarios sigan con vida, evitando así situaciones en las que se cobraban beneficios de jubilados utilizando el nombre de alguien fallecido.

Tres métodos para verificar la supervivencia

Hasta ahora, la Gestora utilizaba dos métodos para verificar la supervivencia de sus beneficiarios. El primero consistía en un registro trimestral en su aplicación, mientras que el segundo se realizaba a través de sus plataformas.

Como novedad, se ha habilitado una tercera opción que permite realizar el control de supervivencia en cualquiera de las 39 entidades financieras pagadoras. Esto significa que al momento de cobrar su pensión, el beneficiario podrá utilizar el control biométrico como prueba de supervivencia.

Mayor comodidad para los jubilados

A partir de mañana, los jubilados también tendrán la opción de recibir su pensión mediante abono en cuenta, lo cual les ahorrará tiempo y esfuerzo al evitar tener que acudir a los bancos personalmente.

Esta medida busca brindar mayor comodidad a los jubilados, facilitando el acceso a sus pensiones de manera más rápida y sencilla.

/ LPT


Hemeroteca digital