El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció que la empresa está implementando medidas para evitar las largas filas causadas por el desabastecimiento de diésel al menos hasta diciembre. Dorgathen expresó su confianza en que este problema no se repita durante el resto del año.
YPFB está tomando acciones inmediatas para solucionar la situación. Entre estas medidas se destaca la reversión del ducto de Arica, que se espera esté completada para mediados de 2025. Además, se está trabajando en la firma de una concesión en el puerto de Mollendo a mediados de agosto. También se están planificando nuevas infraestructuras en Paraguay.
Problemas logísticos y paro de transportistas
En los últimos días, los surtidores de combustible han registrado largas filas de vehículos debido a problemas logísticos en los puntos de descarga. Ante esta situación, los transportistas anunciaron un paro nacional de 24 horas con movilizaciones para el 1 de agosto.
La necesidad de mejorar la logística
Dorgathen lamentó que en los años 2015 y 2016 no se hayan tomado decisiones adecuadas para mejorar la logística, calificándola de arcaica y señalando que no es suficiente para satisfacer la demanda actual. Para abordar este problema, YPFB está trabajando en la creación de dos nuevos puertos en Mollendo, Perú, y Asunción, Paraguay. También se está revirtiendo la dependencia del transporte por cisternas mediante la reversión de ductos.
Reversión de ductos y suministro de diésel
YPFB ya ha revertido el ducto de Yacuiba a Santa Cruz y el ducto de Oruro a Santa Cruz. Actualmente, se está trabajando en la reversión del ducto de Arica a Oruro. En cuanto al suministro de diésel, se espera que los buques puedan descargar combustible el 1 de agosto, siempre y cuando las condiciones del mar lo permitan.