La Federación Departamental de Choferes «San Cristóbal» de Oruro ha anunciado un paro departamental movilizado de 24 horas para el día lunes 29 de julio. Esta medida de protesta se debe a la falta de diésel y gasolina, así como a la falta de atención por parte del Gobierno central.
La decisión fue tomada durante una reunión realizada el viernes 26 de julio en las instalaciones de la institución. Pablo Torrez Zabala, secretario de Conflictos Provincial, expresó la preocupación de la federación ante la incapacidad de los funcionarios públicos para resolver la escasez de combustible tanto en el sector público como en el privado.
Apoyo de los sindicatos y sectores involucrados
Se ha anunciado que todos los sindicatos afiliados a la federación acatarán el paro. En cuanto al transporte urbano, Zabala mencionó que los dirigentes asistieron a la reunión y consultarán con sus bases, pero los demás sectores están completamente respaldando a la federación en esta medida de protesta.
La federación no solo está luchando por el sector federado, sino también por el sector privado y público. Están peleando por todo el sector, enfatizó Zabala.
Problemas con el abastecimiento de combustible
En relación al abastecimiento a través de las cisternas, Zabala reveló que existe una preocupación debido a que las entidades encargadas de suministrar el combustible están enviando volúmenes inferiores a los anunciados. Aunque se menciona que se envían volúmenes de 5 mil y 10 mil litros, en realidad se están enviando entre 2 mil y 3 mil litros a los surtidores.
Solicitud de diálogo y transparencia
La Federación Departamental de Choferes pide a las autoridades nacionales que sean transparentes y brinden información veraz sobre si la subvención está perjudicando al país. Además, solicitan un diálogo con todas las partes involucradas para encontrar una solución a esta problemática.
Zabala hizo un llamado a la población para que tome las precauciones necesarias, ya que este lunes comienzan las actividades escolares.