Agua Bolivia Contaminación Potosí

Regantes de Macha Pocoata demandan acciones urgentes por contaminación

Regantes de Macha Pocoata señalan que llevan 30 años reclamando / Erbol
Los representantes de regantes de Macha Pocoata no cesan en su lucha por un ambiente limpio y seguro para sus cultivos.

Representantes de los regantes de Macha Pocoata, ubicado en el Norte de Potosí, se dirigieron a La Paz el pasado jueves 25 de julio para entregar una carta al Ministerio de Medio Ambiente y al Ministerio de Minería, expresando su molestia por la falta de cumplimiento en la reparación del río contaminado que afecta a unos 4 mil agricultores de la región.

Felipe Guzmán y otros representantes de los regantes de esta región han manifestado su descontento debido a que, a pesar de haber firmado múltiples acuerdos en los últimos años, aún no se ha tomado ninguna medida concreta para tratar las aguas contaminadas que atraviesan los sembradíos de los agricultores.

Falta de acción a pesar de múltiples acuerdos

En los últimos dos años, los ministerios de Minería, Medio Ambiente, Comibol y la Gobernación de Potosí han firmado más de cinco documentos para el tratamiento de las aguas contaminadas del río que afecta a los agricultores de Macha Pocoata. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha realizado ninguna acción efectiva para solucionar esta problemática.

El día de ayer, se llevó a cabo una nueva firma de convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación potosina y el Gobierno Municipal de Colquechaca, en la cual se acordó buscar financiamiento en un plazo máximo de 6 meses para concluir la planta de investigación y tratamiento de aguas ácidas.

30 años de reclamos sin resultados

Los representantes de los regantes de Macha Pocoata señalan que llevan 30 años reclamando la reparación de la contaminación que proviene de la mina Gallofa de Colquechaca. Durante los últimos 12 años, han presentado propuestas y se han movilizado en busca de soluciones, pero hasta ahora no han obtenido resultados favorables.

Exigencia de soluciones urgentes

Ante esta situación, los representantes de los regantes piden a las autoridades competentes que se tomen medidas urgentes para solucionar esta problemática y poder recuperar la producción agrícola en la región. La Gobernación se compromete a colaborar en el diseño e implementación del estudio e investigación, así como en la puesta en marcha de la planta piloto para el tratamiento de las aguas contaminadas.


Hemeroteca digital