Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) enviará una comisión a Paraguay para verificar las condiciones laborales en las que se encuentran los choferes de cisternas mientras esperan cargar combustible para la estatal.
«De manera inmediata, como ya se hizo en ocasiones anteriores, se enviará una comisión para verificar las condiciones laborales en las que se encuentran los choferes contratados por las empresas privadas que prestan el servicio de transporte de combustible a la estatal petrolera», se lee en un comunicado de YPFB, emitido este jueves 25 de julio.
Esta medida surge después de que se conociera sobre la muerte de un conductor de cisterna boliviano en el «Avispero», un garaje ubicado en la localidad de San Antonio, Paraguay, donde los choferes aguardan su turno para cargar combustible y posteriormente retornar al país.
El fallecimiento fue el miércoles 24 de julio. Según medios paraguayos, el sujeto fue identificado como Filiberto Yucra y fue hallado sin vida en la cabina del motorizado por otro compañero.
En este contexto, la estatal petrolera indicó que el conductor fue contratado por una empresa privada que presta servicios a la estatal y, por ende, es estricta responsabilidad de la compañía privada velar por la integridad de sus trabajadores.
Sin embargo, YPFB afirmó que, ante esta noticia, se comunicaron con la empresa contratista de ese sector para garantizar que se cumplan las normas laborales, seguridad social, salubridad pública y seguros.
«YPFB realiza las gestiones pertinentes para que se cumplan las condiciones de salubridad y seguridad en el vecino país, para que este hecho no vuelva a suceder», recalcó.
Cabe mencionar que, hasta la fecha, ya son seis conductores de cisternas que fallecieron en el «Avispero» desde octubre de 2023.
/ APC /