El Presidente del país, Luis Arce, ha instado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a acelerar el desarrollo del proyecto hidrocarburífero Mayaya Centro-X1, ubicado al norte del departamento de La Paz. En este sentido, ha instruido a la estatal a perforar tres nuevos pozos en dicho «megacampo».
Arce ha manifestado la necesidad de acelerar el proyecto debido a la urgencia de encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el pueblo boliviano. Durante una inspección al pozo Mayaya Centro-X1, ubicado en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi, el Presidente ha expresado su preocupación por el tiempo que se está perdiendo y ha instado a los compañeros de YPFB a acelerar el ritmo de trabajo.
Inversión inicial de 400 millones de dólares
YPFB había señalado previamente que se requería una inversión inicial de 400 millones de dólares para llevar a cabo todos los trabajos necesarios, incluyendo la perforación de los tres nuevos pozos, para confirmar la capacidad del pozo hidrocarburífero.
El Estado cuenta con los recursos suficientes
El Presidente Arce ha asegurado que el Estado cuenta con los recursos suficientes para financiar esta exploración y ha instruido al presidente de YPFB a continuar con los trabajos planificados. Arce ha destacado los beneficios que el país obtendrá a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la reducción de la importación de petróleo, lo que permitirá ahorrar divisas y producir combustible en las refinerías nacionales.
Escasez de dólares y combustible en Bolivia
Estas declaraciones del mandatario se dan en un contexto de escasez de dólares y combustible en Bolivia, donde el valor del dólar ha alcanzado los 11 bolivianos en el mercado paralelo, generando preocupación en los sectores sociales.
Exhortación a acelerar la perforación de los nuevos pozos
En vista de esta situación, Arce ha exhortado al directorio de YPFB a reunirse y aprobar la perforación de los tres nuevos pozos en Mayaya lo más pronto posible, enfatizando la necesidad de apurarse en el proceso.
Participación constante de las autoridades locales
El concejal del municipio de Alto Beni, Gonzalo Marino Apaza, ha asegurado que las autoridades locales estarán pendientes y participarán activamente en el desarrollo del proyecto, velando por su correcta ejecución. Apaza ha destacado que los recursos generados por el proyecto contribuirán al desarrollo del municipio en áreas como salud, educación y carreteras.
Descubrimiento de un potencial hidrocarburífero significativo
El pasado 15 de julio, el Presidente Arce reveló que en el pozo Mayaya Centro-X1 se ha descubierto un potencial hidrocarburífero de 1,7 billones de pies cúbicos (TCF). Este proyecto contempla la perforación de tres nuevos pozos y la construcción de un ducto de interconexión para la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos (MMm3d) de gas y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día, lo cual representa ingresos superiores a los 6.000 millones de dólares, según datos del Gobierno.