Beni Bolivia Energía e hidrocarburos Gobierno

Bolivia apuesta por la exploración para fortalecer su industria petrolera

Mayaya Centro-X1 de Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE), en el área hidrocarburífera Lliquimuni este martes, en el municipio de Alto Beni (Bolivia) / EFE, Presidencia Bolivia

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, resaltó la importancia de cuidar la nacionalización de los hidrocarburos mediante nuevos proyectos de exploración para renovar las reservas de gas natural y petróleo del país. Durante una inspección en el «megapozo» Mayaya Centro-X1 de Investigación Estratigráfica, ubicado en el área hidrocarburífera Lliquimuni, al norte del departamento de La Paz, Arce enfatizó la necesidad de estar permanentemente haciendo trabajos de exploración en todo el país para encontrar más gas y petróleo.

En 2006, Bolivia nacionalizó los hidrocarburos, lo que permitió al país asumir el control mayoritario de los principales campos productores de gas natural. Sin embargo, en años recientes se ha observado una disminución en la producción y los ingresos derivados del gas natural, que históricamente ha sido el producto estrella de exportación boliviano.

Luis Arce , durante un recorrido por el Mayaya Centro-X1 de Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE) / EFE, Presidencia de Bolivia

Descubrimiento de un «megacampo» y diversificación económica

Recientemente se anunció el descubrimiento de un «megacampo» con una reserva estimada en 1.7 trillones de pies cúbicos, lo que proyecta generar ingresos significativos para el país. El Presidente Arce ha priorizado la inversión en exploración petrolera como parte fundamental de su plan económico desde su llegada al poder en noviembre de 2020. Arce subrayó la importancia de diversificar la economía y no depender únicamente del gas natural como principal fuente de ingresos.

Planificación y beneficios para la población

Además, el Presidente resaltó la necesidad de planificar la venta, procesamiento e industrialización adecuada de los nuevos yacimientos para redistribuir los beneficios entre la población. Durante su gestión gubernamental, se han identificado pequeños campos petroleros en distintas regiones del país, sumándose al importante hallazgo del «megacampo» mencionado. También encomendó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que continúe con la perforación de otros tres pozos en el lugar para acelerar la entrada en producción, con la que también se espera generar más ingresos.


Hemeroteca digital