El analista económico Martín Moreira señaló que el desbloqueo de 900 millones de dólares en créditos externos, cuyos proyectos de ley aún no han sido aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), podría ser una solución para disminuir la especulación del dólar en el mercado negro.
Según Moreira, este monto beneficiaría a las regiones afectadas y generaría liquidez en divisas, contrarrestando así el mercado negro de dólares que beneficia a sectores de dudosa reputación. Además, permitiría continuar con los cambios que está implementando el Gobierno de Luis Arce.
Ineficiencia y corrupción en la gestión anterior
El analista también mencionó que la situación actual de Bolivia se debe en gran parte a la ineficiencia y presunta corrupción del gobierno de Evo Morales, sumado a la gestión de Jeanine Áñez que solo favoreció a intereses personales y logias.
Moreira explicó que la falta de divisas se debe a la falta de ejecución de exploraciones de hidrocarburos y la falta de incentivo a la creación de matrices productivas durante el gobierno de Evo Morales. Además, la politización de la gestión económica reciente ha llevado al estancamiento de los créditos destinados a proyectos de desarrollo regional.
Gestión del Gobierno de Luis Arce
El analista destacó la gestión del Gobierno de Luis Arce, que recibió reservas de alrededor de 4.200 millones de dólares. Gracias a estas reservas, se logró estabilizar la economía, reactivar e diversificar la industria, invirtiendo en industrialización y exploración, y manteniendo el crecimiento del sistema financiero.