El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, se reunió con los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados y los jefes de bancada para discutir la continuidad de la preselección de autoridades judiciales. La reunión duró aproximadamente cuatro horas y no se llegó a un acuerdo sobre los mecanismos a seguir.
En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, los jefes de bancada de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi y Guillermo Seoane, los jefes de bancada de Creemos, Henry Montero y Sergio Maniguari, y los jefes de bancada del MAS, Hilarión Mamani y Jerges Mercado. También asistieron los presidentes de las Comisiones de Constitución y Justicia Plural, Miguel Rejas, Juan José Jauregui, Roberto Padilla y Froilan Mamani.
Al finalizar la reunión, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, explicó que no aceptaron la sugerencia de Choquehuanca de emitir una resolución para dar continuidad a la preselección de las autoridades judiciales, ya que consideran que esta responsabilidad recae en el Órgano Ejecutivo.
Rodríguez señaló que el único acuerdo al que llegaron es que las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural continuarán con la evaluación de los candidatos en la etapa de preselección.
Desacuerdo sobre la continuidad de la preselección
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó que no se aceptó la propuesta de emitir una resolución para dar continuidad a la preselección de autoridades judiciales. Según Rodríguez, esta responsabilidad recae en el Órgano Ejecutivo.
Continuación de la preselección
A pesar del desacuerdo, se acordó que las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural seguirán con la evaluación de los candidatos en la etapa de preselección.
Propuesta de emitir una resolución
El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo «arcista», Jerges Mercado, propuso emitir una resolución a través del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para respaldar el trabajo de las comisiones y evitar cualquier obstáculo en el proceso de preselección.
Mercado lamentó que los miembros de la oposición y el «evismo» hayan intentado presionar con la promulgación de la norma antiprorroga y que no se hayan dado las garantías solicitadas por las comisiones.