El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el proyecto de ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el jueves 11 de julio. Esta medida fue propuesta tras el Encuentro Multipartidario por la Democracia en el que participaron líderes políticos, representantes del Ejecutivo y Legislativo.
En la pasada jornada, se suscribió una Declaratoria por la Democracia que consta de 12 puntos concertados. El punto 4 de esta manifiesta: «Los asistentes de manera unánime piden a la ALP aprobar una ley que suspenda las Elecciones Primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas.»
El proyecto de ley propone la suspensión de las Elecciones Primarias para las Elecciones Generales 2025
El proyecto de ley presentado estipula en su artículo único: «La presente ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025 no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial».
La necesidad de suspender las Elecciones Primarias ante una eventual sobreposición con las Elecciones Judiciales
Después del análisis técnico y legal realizado, la mayoría concordó en la necesidad de suspender las Elecciones Primarias ante una eventual sobreposición con las Elecciones Judiciales. Se destacó la importancia de considerar la Ley de Organizaciones Políticas 1096 respecto a las Elecciones Primarias debido a condiciones no competitivas.
Compromiso con la Declaración por la Democracia para garantizar las Elecciones Generales 2025
El Presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, señaló que es crucial cumplir con los compromisos adoptados en la Declaración por la Democracia para garantizar las Elecciones Generales 2025 en los términos constitucionales.
Debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre la propuesta de suspensión de las Elecciones Primarias
Tras este anuncio, se espera un debate profundo en la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre esta propuesta que busca modificar el proceso electoral para los comicios del año 2025. Los diferentes actores políticos y sociales han manifestado opiniones diversas al respecto, generando expectativas sobre los posibles cambios en el sistema electoral boliviano.