El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, ha convocado a los presidentes de las dos cámaras legislativas y los jefes de las bancadas a una reunión con el objetivo de viabilizar las elecciones judiciales. La reunión se llevará a cabo el próximo lunes 15 de julio a las 14:00 horas en el Salón de Videoconferencia de la Vicepresidencia del Estado, según las cartas de invitación firmadas por el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde.
Esta convocatoria surge en el marco del Encuentro Multipartidario organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y llevado a cabo el miércoles 10 de julio. Durante este encuentro, diferentes autoridades y líderes políticos aprobaron la Declaratoria de la Democracia, en la cual se establece como prioritaria la realización de las elecciones judiciales.
Paralización del proceso de preselección genera preocupación
La reunión ha sido convocada debido a la orden de la Sala Constitucional Primera del Beni de paralizar el proceso de preselección cuando se iban a realizar las evaluaciones orales a los postulantes. Esta situación ha generado preocupación y la necesidad de tomar medidas para garantizar la continuidad del proceso electoral.
Advertencia de sanciones a legisladores por suspensión de elecciones
Además, se ha advertido la imposición de una multa económica y el congelamiento de cuentas de los legisladores debido a la suspensión de las elecciones judiciales. Esta medida busca responsabilizar a los legisladores por el retraso en el proceso electoral y asegurar su pronta realización.
Participantes de la reunión
Entre las autoridades invitadas se encuentran el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, y los jefes de las tres bancadas con representación en el Legislativo: Comunidad Ciudadana, Creemos y Movimiento Al Socialismo. También han sido convocados los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución, Miguel Rejas, y de Justicia Plural, Roberto Padilla, quienes son los encargados de encaminar las elecciones judiciales.