El martes 9 de julio, en Cochabamba, se llevó a cabo una reunión del Comité Interinstitucional, conformado por representantes de sectores médicos y universitarios. Durante la reunión, se acordó exigir el archivo del proyecto de Ley 035, el cual propone la jubilación a los 65 años.
En caso de no ser atendida esta demanda, el sector salud ha advertido que retomará el paro de 120 horas, acompañado de medidas de presión intersectoriales.
El Comité Interinstitucional está integrado por colegios profesionales de las ramas médicas, sindicatos del sector salud y la confederación universitaria de docentes, entre otros.
Rechazo al artículo sobre jubilación obligatoria
Los sectores médicos, en particular, rechazan el artículo del proyecto de ley 035 que establece la jubilación a los 65 años, a menos que el trabajador apruebe un examen ocupacional.
Por su parte, la Comisión de Planificación de Diputados no ha accedido a esta propuesta y ha ratificado que la supuesta jubilación obligatoria es una campaña de desinformación.
Medidas de presión y paro de 120 horas
El dirigente Daniel Cazas ha anunciado que se enviará una carta al Gobierno con la nueva propuesta acordada en el Comité Interinstitucional. Dependiendo de la respuesta, se iniciará el paro de 120 horas y se tomarán otras medidas de presión en conjunto con universidades y sectores movilizados.