Bolivia Cochabamba Gobierno Policial Política

Grupo de élite envió a La Paz 19 militares armados, según el viceministro

El comandante del grupo de élite F10 de las Fuerzas Armadas fue aprehendido el martes / APG
La Policía y el Ministerio Público han realizado allanamientos y secuestros de documentos en el cuartel de Cotapachi, la Base Aérea y Cossmil.

Un grupo de élite de las Fuerzas Armadas envió a La Paz a 19 militares armados para participar en una acción militar el pasado 26 de junio. Sin embargo, según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, solo cinco de ellos lograron llegar a su destino.

El comandante del grupo de élite F10 de las Fuerzas Armadas, Vladimir Lupa Salamanca, fue aprehendido en Cochabamba. Durante su arresto, se encontraron documentos relacionados con el traslado de los militares. Estos hechos ocurrieron en Bolivia, en medio de una investigación que ha llevado a la detención de varios oficiales vinculados al intento de sublevación militar.

Allanamientos y secuestros de documentos en cuarteles

La Policía y el Ministerio Público han realizado allanamientos y secuestros de documentos en el cuartel de Cotapachi, la Base Aérea y Cossmil. Estas acciones han derivado en la aprehensión del comandante Lupa. Hasta el momento, se han detenido a 22 personas, de las cuales 11 tienen detención domiciliaria.

Arrestados dos oficiales bajo investigación

La Policía informó que dos oficiales fueron arrestados y se encuentran bajo investigación. Se trata del director de Cossmil, Richard S., y del comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (Eceme), Miguel Flores. Ambos fueron trasladados a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Documentos encontrados están siendo analizados

El viceministro Aguilera afirmó que se encontraron documentos relacionados con el caso que están siendo analizados. Entre ellos se encuentra el libro de novedades de la unidad especial, que registra las acciones del grupo para su desplazamiento a La Paz. Aguilera también mencionó que se ha identificado a hombres de inteligencia en el departamento, quienes podrían estar involucrados en la quema de evidencia.

Traslado planificado de francotiradores a La Paz

Se destaca que el grupo F10 está compuesto por oficiales y suboficiales altamente capacitados provenientes de las tres fuerzas armadas bolivianas. Su entrenamiento específico para combatir situaciones críticas como terrorismo y secuestros les confiere un rol crucial dentro del sistema militar del país. Los 19 uniformados fueron trasladados hasta la Brigada Aérea en Cochabamba en dos vehículos, uno de ellos perteneciente al comandante Lupa. Se investigará el nivel de responsabilidad de cada funcionario involucrado en el traslado, ya que las pruebas de este fueron quemadas.

/ APC


Hemeroteca digital