La selección de Venezuela avanzó como líder del grupo “B” de la Copa América con el pleno de puntos por primera vez en su historia, al ganar 3 a 0 el domingo a Jamaica en Austin (Texas) tras sus anteriores triunfos contra Ecuador y México, y evitó a Argentina para citarse con Canadá en los cuartos de final. En cambio Ecuador tuvo que sufrir demasiado para empatar con México y clasificar.
Los goles de Eduard Bello, Salomón Rondón y Eric Ramírez lanzaron a la selección del argentino Fernando Batista, suspendido y reemplazado en el Q2 Stadium de Austin por su asistente Leandro Cufré, en una tarde en la que la única noticia negativa fue la amarilla vista por Darwin Machís, que se perderá los cuartos de final.
El viaje de la Vinotinto, apoyada en Austin por casi 20.000 aficionados en el estadio, le llevará ahora al AT&T Stadium de Arlington (Texas) para los cuartos contra Canadá, segundo detrás de Argentina en el grupo “A”.
Venezuela dominó su grupo y acabó con nueve puntos, ganó a Ecuador 2-1, a México 1-0 y Jamaica 3-0. Jamaica, que llegaba a esta cita ya eliminada, quedó cuarta sin punto alguno.
ECUADOR
La ‘Batalla de Glendale’ la ganó Ecuador. Empató 0-0 y terminó con sufrimiento, pero envió a casa a México para avanzar a los cuartos de final de la Copa América por el Grupo “B” donde se medirá el 4 de julio en Houston con la campeona del mundo, Argentina.
Con el resultado de este domingo, es la tercera vez en la historia que México no supera la fase de grupos de la Copa América.
Ecuador acabó con 4 puntos, los mismos que México pero ganó el cupo por mejor diferencia de goles.
El encuentro terminó con drama y suspenso. A los 97 minutos, los mexicanos pudieron verse beneficiados cuando en una jugada en el área el juez Mario Escobar no dudó en sancionar penal a favor de México, luego de una acción de Félix Torres a Guillermo Martínez.
El posible penal desató la locura del público mexicano que celebró antes de tiempo, pero el VAR anuló la decisión del colegiado y el alma volvió a las almas de los ecuatorianos.