Bolivia Democracia Gobierno Política Sociales Sucre

Organizaciones sociales y sindicales aseguran que defenderán la democracia y piden sanciones ejemplares para los responsables

Diversas organizaciones sociales y sindicales salieron a las calles en La Paz y otras regiones del país para repudiar el intento de golpe de Estado / ANF
La Central Obrera Boliviana (COB) ha instruido mantener el estado de emergencia en todos los sectores sindicales afiliados y convocó a un ampliado nacional para definir estrategias en defensa de la democracia.

El pasado miércoles 26 de junio, una fracción militar liderada por Juan José Zúñiga intentó llevar a cabo un golpe de Estado en Bolivia, tomando la plaza Murillo en La Paz. Sin embargo, este intento fue fallido y rápidamente se generó una respuesta por parte de organizaciones sociales y sindicales en defensa de la democracia.

Ante el atentado al orden constitucional, diversas organizaciones sociales y sindicales salieron a las calles en La Paz y otras regiones del país para repudiar el intento de golpe de Estado y respaldar al gobierno de Arce. Estas fuerzas sociales se mantienen en alerta permanente ante posibles intentos de desestabilización social.

Exigencia de sanciones ejemplarizadoras

Justo Molina, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), enfatizó la importancia de aplicar sanciones ejemplarizadoras para evitar futuros intentos de golpe de Estado. Molina destacó que la democracia ha costado la vida de muchos bolivianos y no se puede permitir que se sigan produciendo atropellos en pleno siglo 21.

Unidad en defensa de la democracia

El Bloque Oriente, conformado por organizaciones sociales cruceñas, se declaró en vigilia permanente para defender la democracia y solicitó la máxima sanción para Zúñiga, quien actualmente se encuentra bajo detención preventiva. Por su parte, Felipa Montenegro de la Federación de Mujeres Campesinas de Santa Cruz instó a Zúñiga a revelar a todos los involucrados en el intento golpista.

Investigación exhaustiva y destitución de los responsables

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) exigió una investigación exhaustiva sobre el fallido golpe de Estado y la destitución inmediata de los militares implicados. Lucio Quispe, ejecutivo de Csutcb, subrayó la importancia de identificar a todos los responsables del intento golpista.

Estado de emergencia y estrategias en defensa de la democracia

La Central Obrera Boliviana (COB) ha instruido mantener el estado de emergencia en todos los sectores sindicales afiliados y convocó a un ampliado nacional para definir estrategias en defensa de la democracia. En Sucre, Tomás Katari, líder de la Federación de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca, rechazó contundentemente el golpe fallido y llamó a mantener la unidad para proteger la democracia.

/ AA


Hemeroteca digital