El Banco Central de Bolivia (BCB) ha reconocido que durante el primer semestre del año se llevaron a cabo operaciones con criptoactivos por un valor aproximado de 50 millones de dólares. Esta tendencia indica una evolución en el sistema de pagos y ofrece una alternativa ante la disminución de las transferencias al exterior.
El presidente del BCB, Roger Edwin Rojas, ha destacado que estas transacciones se han convertido en una opción viable ante la disminución de las transferencias al exterior por montos inferiores a Bs 100.000. Estos datos han sido corroborados por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), según informó el ejecutivo durante una entrevista con medios de comunicación estatales.
«El país realizaba 12.000 transacciones al mes, eso ha ido disminuyendo; de las 15.000 operaciones que se realizaban, han disminuido a casi 5.000 en el mes de junio (dato aún no confirmado)», señaló el ejecutivo.
La responsabilidad recae en los usuarios
Además, el presidente del BCB considera que estos datos son algunos de los elementos que llevaron a dejar sin efecto la normativa que prohibía las transacciones con criptoactivos. Enfatiza que la responsabilidad recae completamente en los usuarios en este tipo de operaciones, ya que se realizan de manera personal.
Los activos digitales como alternativa para actividades comerciales y privadas
Rojas explica que los activos digitales son representaciones digitales e inmateriales de valor, como monedas estables o activos vinculados a la inversión, como el bitcoin. Destaca que estos activos descentralizados pueden favorecer actividades comerciales y privadas.
«Los activos estables tienen una característica importante. Están anclados, tienen una equivalencia uno a uno con una determinada moneda, básicamente el dólar. Por lo tanto, una moneda digital equivale a 1 dólar, prácticamente. En cambio, en el otro componente de inversión, sirven para hacer inversiones, pueden subir y bajar, fluctúan. Aquí estamos hablando principalmente de lo que serían los bitcoins», enfatizó.
Mayor acceso a operaciones financieras
De acuerdo con el presidente del BCB, a pesar de que había recursos en el sistema financiero, «no se ha brindado acceso (a los clientes) para que puedan realizar diferentes operaciones».
«Entonces, el hecho de que estas operaciones (de activos digitales) sean, como su nombre lo indica, descentralizadas y operen a través de internet y redes, puede favorecer las actividades comerciales y privadas de compra de servicios y, por supuesto, satisfacer las diferentes necesidades», detalló.
/ APC