La candidatura del presidente Joe Biden a las elecciones de noviembre está en peligro después del debate con el exmandatario Donald Trump. Algunos miembros del Partido Demócrata sugieren reemplazarlo, pero esto sería un desafío legal y político casi imposible, a menos que Biden decida retirarse.
Biden aún no ha sido oficialmente nominado como candidato del partido para las elecciones de noviembre, pero las reglas del Partido Demócrata hacen que sea prácticamente imposible reemplazarlo sin su consentimiento. Además, durante las primarias del partido, Biden obtuvo más del 90% de todos los delegados.
Biden no muestra intención de renunciar
Parece que Biden, de 81 años, no está dispuesto a renunciar al poder. Al día siguiente del polémico debate, declaró: «No me presentaría de nuevo si no creyera con todo mi corazón y mi alma que puedo hacer el trabajo. Hay demasiado en juego».
No hay esfuerzos serios para reemplazar a Biden
Hasta el momento, el Partido Demócrata no ha realizado ningún esfuerzo serio para eliminar a Biden como opción en la papeleta electoral de este año.
La posibilidad de un retiro voluntario
El escenario más viable es que Biden se retire voluntariamente antes de ser oficialmente nominado, es decir, antes de que los casi 4.000 delegados demócratas voten por su candidatura en una fecha aún por determinar.
Estos delegados suelen jurar lealtad al candidato por el que votaron, pero las normas del partido no los obligan a hacerlo. En teoría, pueden votar por otros candidatos y, especialmente, si Biden «libera» a sus delegados al retirarse, podría surgir una competencia entre otros candidatos demócratas para obtener la nominación.
Un cambio en el proceso de nominación
Este año, hay una novedad importante en el proceso. Habitualmente, los candidatos son nominados en la convención de cada partido, que los demócratas celebrarán en Chicago del 19 al 22 de agosto. Sin embargo, debido a restricciones en el estado de Ohio, el Partido Demócrata ha expresado su intención de realizar la votación de manera virtual antes de la convención.
Una posible reunión especial
Si Biden se retirara después de haber sido oficialmente proclamado como el candidato del partido, se tendría que convocar una «reunión especial» del Comité Nacional Demócrata, compuesto por unos 500 miembros.
El papel de Kamala Harris
Si Biden renunciara a la Presidencia, la vicepresidenta Kamala Harris se convertiría automáticamente en presidenta de Estados Unidos, pero no sería la candidata del Partido Demócrata para las elecciones, ya que los delegados de Biden no transferirían automáticamente su apoyo a Harris.
Sin embargo, contar con el respaldo de Biden podría ayudar a Harris a convertirse en la primera mujer en ganar la Casa Blanca, lo que podría influir en los delegados que apoyan a Biden para que trasladen su voto a la vicepresidenta.