En el municipio de Vacas, 40 de sus 76 comunidades están sufriendo una grave sequía que ha reducido los caudales en un 50% y más. El alcalde Edwin Coca lamenta la situación, destacando que al menos cuatro comunidades ya no tienen acceso al agua.
Ante esta crisis, se ha firmado un convenio para la construcción de la represa Vacas Kuchu Chiwalaki, la cual beneficiará a 239 familias y garantizará el suministro permanente de agua para riego en la zona.
El alcalde expresó su preocupación por la falta de agua tanto para consumo humano como animal, indicando que Vacas es uno de los sectores más afectados por la sequía, lo que ha llevado a que la gente decida vender su ganado debido a la falta de recursos para mantenerlo, además de aumentar la migración de los pobladores.
«Queremos garantizar la ayuda y para ello hemos pedido la colaboración a nuestras autoridades departamentales y nacionales», aseguró el alcalde. Asimismo, explicó que se está preparando la documentación necesaria para declarar la zona como desastre por sequía, ya que las fuentes de agua, que son vertientes, han reducido su caudal entre un 50% y un 60%. «Como municipio de Vacas, hemos agotado nuestros recursos», afirmó.
Escasez de agua en otras zonas cercanas
Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Central Provincial Esteban Arce, Nelson Virreira, señaló que las recientes lluvias no fueron suficientes para garantizar el recurso hídrico en varias zonas cercanas. Comunidades como Cotani y Jatun Cotani en Tarata, Lagunita en Anzaldo y otras áreas han reportado escasez de agua debido a la sequía.
Convenio para la construcción de la represa Vacas Kuchu Chiwalaki
Este jueves se llevó a cabo la firma de un convenio para la construcción de la represa Vacas Kuchu Chiwalaki, la cual beneficiará a 239 familias de las comunidades de Chiwalaki, Pilahuitu, Chakicocha y Collpacocha del municipio de Vacas. Este proyecto permitirá garantizar la seguridad alimentaria de la zona.
El convenio fue suscrito por el gobernador Humberto Sánchez, el alcalde de Vacas, Edwin Coca, y la directora General de la Entidad Ejecutora del Medio Ambiente y Agua (Emagua), Celeni Humerez, con el objetivo de asegurar el suministro permanente de agua para riego, garantizar el ciclo de cultivos e incrementar la producción agrícola.
La inversión total del proyecto asciende a cerca de 28 millones de bolivianos. El alcalde Coca destacó el apoyo de Emagua y la Gobernación, ya que permitirá mejorar la economía de las familias beneficiadas. El agua que se captará en la represa será de lluvia y por escorrentía del río Vacas Mayu.
«Como municipio de Vacas estamos sufriendo de sequía, pero cuando este proyecto se complete, mejorará la economía de las familias», sostuvo Coca a Los Tiempos.