El exmandatario Evo Morales utilizó sus redes sociales para convocar a una «Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Juan José ZúñigaZuñiga». Morales instó a la población a levantarse en un paro general indefinido y bloqueo de caminos, como muestra de reprobación a las medidas adoptadas por las Fuerzas Armadas. Según sus palabras, «No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo».
Evo Morales también denunció que un grupo del Regimiento Especial de Challapata «Mendez Arcos» tomó la Plaza Murillo con francotiradores, lo cual pareciera indicar que prepararon con anticipación el golpe de Estado. En este sentido, pidió al pueblo con vocación democrática defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo.
El Presidente Luis Arce llama a la movilización y defensa de la democracia
Por su parte, el Presidente del Estado, Luis Arce, junto a su gabinete, emitió un mensaje presidencial en el que convocó a la población boliviana a movilizarse contra el golpe de Estado y defender la democracia. Arce instó a las organizaciones sociales a mostrar «el camino de la democracia» en medio de los sucesos acontecidos. El mensaje fue lanzado después de las 16:30 horas de este miércoles.
https://x.com/i/status/1806067159048573005