Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron su descontento ante las acciones legales emprendidas contra una juez de Cochabamba que falló a favor de una sesión presidida por Andrónico Rodríguez. El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció un proceso penal por prevaricato.
El senador Luis Adolfo Flores señaló que los magistrados prorrogados deberían ser los que respondan ante la justicia, pero lamentó que el ministro Lima no haya tomado medidas al respecto. Flores afirmó que el Ministerio de Justicia vulnera constantemente la Constitución, irrespetando el estado de derecho y quitando competencias a los legisladores. Además, acusó al ministerio de intentar influir en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Diputada defiende la legalidad de la sesión presidida por Rodríguez
La diputada Gladys Quispe afirmó que la única «falta» de la juez fue emitir una resolución acorde a la normativa y respetar la Constitución. En ese sentido, ratificó la legalidad de la sesión de la Asamblea convocada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
Piden acciones legales contra el vicepresidente Choquehuanca
Quispe señaló que ahora el vicepresidente David Choquehuanca podría enfrentar acciones legales, ya que el plazo dado por la juez para reconocer la sesión del 6 de junio y continuar con los proyectos aprobados ha vencido. Por su parte, la senadora Ana María Castillo consideró que todas las acciones de la juez fueron ilegales e inconstitucionales, ya que no tenía competencia para pronunciarse sobre una sesión de la Asamblea. Castillo sugirió que se le juzgue por prevaricato.
Críticas hacia la juez por presunta falta de imparcialidad
Castillo argumentó que las acciones de la juez parecen ser un favor hacia Evo Morales, además de señalar que ella fue candidata a magistrada por Pando sin tener experiencia jurídica en ese departamento. Según Castillo, esto indica que sus acciones no se basan en la legalidad.