El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) llevó a cabo la tarea de apagar fogatas en áreas verdes y domicilios durante la noche de San Juan. Esta acción se realizó en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de cumplir con la Ley 052/17 de protección del ecosistema en la festividad de San Juan y su Decreto Municipal 104/19 que regula la prohibición de encender fogatas.
Debido a que cada año se registra una mala calidad del aire después de la noche del 23 de junio, cuando se celebra la festividad de San Juan, se reitera la prohibición de encender fogatas y utilizar pirotecnia. Nelson Zenteno, abogado de la Dirección de Salud Ambiental del GAMO, informó que se llevaron a cabo operativos para evitar el encendido de fogatas durante la noche de San Juan. En algunas zonas de la ciudad, se constató que la población infringió las normativas municipales.
El personal de la Dirección de Salud Ambiental apagó las fogatas y dejó una notificación a los responsables para que se presenten en las oficinas de dicha dependencia y firmen un compromiso de responsabilidad ambiental. En caso de reincidencia, se aplicarán sanciones económicas. Se hace un llamado a la responsabilidad de los padres, ya que se encontraron niños encendiendo la hierba seca en zonas altas, lo cual puede provocar incendios de gran magnitud.
Control en la venta de productos tradicionales y pirotecnia
La Unidad de Defensa al Consumidor realizó un operativo de control en la venta de productos tradicionales de la temporada de San Juan. El objetivo fue verificar que los productos cuenten con registro sanitario y fecha de vencimiento vigente. El operativo se llevó a cabo en el sector de la avenida 6 de Agosto, donde se instala la feria de temporada de San Juan.
Como resultado del operativo, se decomisaron los productos que no contaban con registro sanitario. Además, se decomisaron juegos artificiales que eran comercializados ilegalmente. Se recomienda a la ciudadanía evitar la compra de pirotecnia, debido al daño que causa al medioambiente y al peligro que representa para la ciudadanía.