La Cancillería de Bolivia ha convocado a la Encargada de Negocios de Estados Unidos, Debra Hevia, para expresar su reclamo por lo que considera una intromisión en asuntos internos del país. Esta reacción surge después de que la Embajada de Estados Unidos desmintiera declaraciones del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien afirmó que la representación diplomática de Estados Unidos estaba involucrada en un «golpe blando».
El pronunciamiento de la Embajada de Estados Unidos, emitido el 14 de junio, rechaza rotundamente las falsas declaraciones hechas por el ministro Montenegro y lamenta que una autoridad de gobierno acuse a una misión diplomática sin ningún fundamento. La embajada deja claro que no ha tenido ninguna implicación en un «golpe blando» en Bolivia.
Bolivia promueve una política exterior basada en la no injerencia y el respeto a la soberanía
La Cancillería boliviana, al expresar su preocupación y reclamo a la jefa diplomática de Estados Unidos en Bolivia, ha reafirmado su compromiso con una política exterior basada en los principios de igualdad, no injerencia y respeto a la soberanía. En este sentido, rechaza cualquier tipo de acción que promueva la injerencia en Bolivia.
Tensiones entre Bolivia y Estados Unidos
Las declaraciones del ministro boliviano sobre la supuesta implicación de la Embajada de Estados Unidos en un «golpe blando» han generado tensiones entre ambos países. La Embajada ha negado rotundamente estas acusaciones, lo que ha llevado a la Cancillería boliviana a convocar a la Encargada de Negocios de Estados Unidos para expresar su reclamo por esta intromisión en asuntos internos.
/ APC /