Equipos de reacción inmediata de la Gobernación de Cochabamba, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y bomberos voluntarios y comunales lograron controlar dos incendios en el Parque Tunari. Los siniestros ocurrieron en los sectores Esmeralda Norte del municipio de Sacaba y Salomón Romero en Tiquipaya, resultando en la pérdida de 2,5 hectáreas de pajonales y poco más de una hectárea de arbustos respectivamente. Ambos incendios fueron provocados por chaqueos descontrolados.
En el sector Esmeralda Norte del municipio de Sacaba, los equipos de respuesta lograron sofocar el fuego que arrasó con 2,5 hectáreas de pajonales después de más de dos horas de trabajo.
Salomón Romero: más de una hectárea de arbustos consumida por el fuego
En Salomón Romero, municipio de Tiquipaya, funcionarios de la Gobernación y del Sernap, junto a bomberos voluntarios del SAR y comunales de Tolapujro, extinguieron el incendio que afectó a poco más de una hectárea de arbustos.
Chaqueos descontrolados, la causa de los incendios
En ambos casos, los incendios fueron resultado de los chaqueos descontrolados. Ramiro López, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, destacó el trabajo realizado por los bomberos comunales de Tolapujro, organizados por esa instancia estatal y equipados por la ONG Armonía.
Aumento del 30% en incendios forestales
Según estadísticas del Sernap, durante esta temporada se ha registrado un aumento del 30% en incendios forestales en comparación con el año anterior. Las lluvias registradas el viernes y ayer ayudaron a controlar los incendios en la región.