En una audiencia cautelar realizada este viernes, la Justicia determinó la detención preventiva de 18 personas implicadas en el ataque a las instalaciones de la Aduana Nacional en Santa Cruz. El objetivo del violento hecho era recuperar un camión cargado con harina presuntamente de contrabando. Entre los detenidos, se encuentra el presunto líder del ataque y supuesto propietario de uno de los camiones intervenidos.
La fiscal Delmy Guzmán explicó que durante la audiencia se presentó evidencia que situó a los acusados en el lugar y momento del ataque. Se recolectaron indicios en las instalaciones de la Aduana, además de contar con videos y comunicaciones que involucran a los detenidos.
Detención preventiva y medidas sustitutivas
De los 18 detenidos, el presunto líder del ataque permanecerá en detención preventiva durante 120 días, mientras que las otras 17 personas cumplirán la misma medida durante 90 días. Tres acusados fueron puestos en libertad con medidas sustitutivas.
Menores de edad enfrentarán a la justicia
Tres de los aprehendidos, quienes son menores de edad, serán presentados ante la justicia en la mañana de este sábado.
Investigación en curso
La Fiscalía está investigando delitos de asociación delictuosa y deterioro o destrucción de bienes del Estado en relación a este caso. El ataque tuvo lugar con la intención de recuperar dos de los tres camiones intervenidos por la Aduana. Uno de los camiones logró escapar, mientras que los otros dos fueron secuestrados por las autoridades.