El Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encuentra preparado para llevar el gas argentino al mercado brasileño, gracias a sus más de 1.000 kilómetros de gasoductos que atraviesan el territorio boliviano.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, destacó que a partir de octubre de este año, Bolivia podrá transportar 3 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas argentino al mercado brasileño. Además, resaltó que el sistema de transporte de gas de YPFB es consolidado, operativo y seguro, lo que permitirá una eficiente y competitiva distribución de gas natural desde Argentina hacia los principales mercados de Brasil.
Proyectos de expansión para el futuro
YPFB está trabajando en proyectos de adecuación que permitirán transportar volúmenes aún mayores en el mediano plazo, superando los 10 MMm3d. La consolidación de los proyectos de reversión del sistema norte de gasoductos argentinos y la implementación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner crean una coyuntura favorable para el transporte de mayores cantidades de gas natural desde Vaca Muerta a Brasil a través del Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural de Bolivia.
Este sistema, que cuenta con los ductos de YPFB Transporte (GIJA), YPFB Transierra (GASYRG), Gas Transboliviano y Gas Oriente Boliviano, se encuentra estratégicamente ubicado y une a tres países: Argentina, Bolivia y Brasil. Esto consolida a Bolivia como la opción inmediata, segura y eficiente para la integración energética regional de los mercados de gas natural.
Un sistema de transporte confiable
El sistema de tuberías de gas de YPFB funciona de manera continua y segura durante todo el año. Desde hace más de 13 años, se conecta con Argentina a través de Transportadora de Gas del Norte (TGN), y desde hace más de 25 años, se conecta con Brasil a través de Transportadora Brasileira Gasoduto Bolívia – Brasil (TBG).
La ubicación estratégica de Bolivia y su sistema de gasoductos que atraviesa tres países, consolidan al país como una opción confiable para la integración energética regional y el transporte eficiente de gas natural.