El Tribunal de Sentencia Primero en el Penal de Yacuiba ha dictaminado una condena de 25 años de prisión para Jaime Cardozo Prieto, un chofer de 40 años de edad, por el delito de violación con agravante cometido en contra de una mujer de 37 años. La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, ha informado sobre el resultado de la audiencia de juicio oral, en la cual el Ministerio Público presentó pruebas contundentes que demostraron la culpabilidad del acusado.
La investigación reveló diversas pruebas que respaldan la acusación contra Cardozo Prieto. Entre ellas se encuentran la declaración de la víctima, informes psicológicos y médicos forenses que corroboran la agresión sexual, así como actas de reconocimiento de persona. Estos elementos fueron fundamentales para demostrar la veracidad de los hechos y asegurar la condena del agresor.
Detalles del ataque y captura del agresor
Según explicó el fiscal del caso, José Gustavo Valeriano, el hecho ocurrió el 29 de mayo de 2022 en una comunidad del municipio de Yacuiba. La víctima abordó el microbus con destino a su vivienda, y al subir se percató de la presencia de tres personas que se bajaron en un barrio cercano, dejándola a solas con el chofer. Fue en ese momento que el agresor desvió la ruta y perpetró la violación. Una vez consumado el delito, la dejó en el lugar donde la recogió.
La valiente víctima denunció el caso el 3 de junio del mismo año ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), lo que permitió la captura y posterior procesamiento del agresor. Gracias a su valiosa denuncia y a la labor de las autoridades, se logró llevar a juicio a Jaime Cardozo Prieto y obtener una condena ejemplar que busca hacer justicia y proteger a la sociedad de futuros actos de violencia sexual.