Bolivia

Reunión entre Arce y transportistas será crucial para evitar conflictos en Bolivia

El Presidente Luis Arce se reúne con dirigentes del transporte pesado para dialogar y evitar un bloqueo nacional / El Deber
El Presidente Luis Arce se reúne con dirigentes del transporte pesado para dialogar y evitar un bloqueo nacional el lunes 17 de junio.

El Presidente Luis Arce se reúne con dirigentes del sector de transporte pesado en La Paz para dialogar y buscar soluciones consensuadas, tras un mes de movilizaciones y protestas. Los líderes advierten que, de no llegar a acuerdos, iniciarán un bloqueo nacional el lunes 17 de junio.

«Nosotros estamos con la idea de agotar el diálogo. Una vez agotado el diálogo, si no hay acuerdos y si el Gobierno no entiende nuestras necesidades, no nos queda más que reunirnos y buscar medidas para que nos puedan escuchar, pero vamos a agotar hasta el último recurso», afirmó el dirigente del transporte cooperativizado, Orlando López.

Pedidos de reunión con el Presidente

La Cámara Boliviana de Transporte Pesado de carga nacional e internacional y la Cámara Departamental de Transporte de Oruro fueron las primeras en pedir reunirse directamente con el Presidente Arce. Consideraron que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, ya no era un interlocutor válido. Sin embargo, accedieron a un encuentro con Arce después de que Montaño concertara mesas de diálogo separadas con distintos grupos del ramo.

Protestas y medidas de presión

El 15 de mayo pasado, la dirigencia del sector anunció la primera medida de protesta debido a la escasez de combustible y la falta de dólares que encarece las importaciones. El 20 de mayo, los choferes realizaron un bloqueo de 24 horas en las carreteras locales. Posteriormente, llevaron a cabo un paro de 72 horas con bloqueos en las carreteras principales del país durante los primeros días de junio.

Ampliación de demandas

A las demandas iniciales relacionadas con combustible y dólares se sumaron a la exigencia de destitución de la presidente interina de la Aduana y del presidente de Impuestos Nacionales.


Hemeroteca digital