Bolivia

¿MAS se divide en tres facciones? «arcistas» y opositores afirman surgimiento del bloque afín a Andrónico

El diputado de Creemos, Fabián Ayala, sostiene que el MAS se está dividiendo nuevamente, pero ahora en tres facciones: el grupo de seguidores del Presidente Luis Arce, el de Morales y el de Rodríguez.

Desde la oposición se afirma que el bloque «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS) está dividido entre los seguidores del expresidente Evo Morales Ayma y los seguidores del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Los «evistas» atribuyen estas afirmaciones a una estrategia de la derecha para confundir a la población.

Tres facciones dentro del MAS

El diputado de Creemos, Fabián Ayala, sostiene que el MAS se está dividiendo nuevamente, pero ahora en tres facciones: el grupo de seguidores del Presidente Luis Arce, el de Morales y el de Rodríguez.

Por su parte, el diputado «arcista» Rolando Cuéllar, asegura que no se está dividiendo el MAS, sino solo el bloque radical. Según Cuéllar, hay un ala evista que responde a Evo Morales y otra ala evista que responde a Andrónico Rodríguez. El bloque renovador solo tiene una estructura afín al Presidente.

Crisis política en el «evismo»

Ambos diputados afirman que Rodríguez pretende hacer campaña política rumbo a las elecciones presidenciales. Cuéllar considera que estas campañas no son preocupantes para el bloque «arcista».

En contraste, el senador Santos Ramos, afín al Presidente, expresa su apoyo a Rodríguez en caso de que se separe de Evo Morales. Ramos señala que sería bueno e interesante apostar por él debido a su liderazgo y juventud.

El único candidato presidencial del MAS

El diputado «evista» Pacífico Choque asegura que el único candidato presidencial del MAS es Evo Morales. Según Choque, las afirmaciones sobre las campañas de Rodríguez son una estrategia de la derecha para confundir a la población y a los militantes del MAS.

Recientemente, Rodríguez viajó a Santa Cruz para reunirse con grupos sociales, donde varias personas lo proclamaron candidato. Ante esto, Rodríguez niega que se trate de una campaña política y afirma que solo está cumpliendo una invitación por parte de diversos sectores sociales.


Hemeroteca digital