El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido alertas naranjas debido al incremento de temperaturas y la presencia de fuertes vientos en todo el territorio boliviano, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Estas alertas por aumento de temperaturas afectan a un total de 40 municipios hasta el 14 de junio. En Santa Cruz se encuentran 15 municipios afectados, en Pando 14 y en Beni 11.
Intensos vientos podrían afectar a varios municipios
Además, se prevén intensos vientos que podrían afectar a 25 municipios de Santa Cruz, uno en Chuquisaca, en la región del Chaco y Macharetí, y uno en Tarija, en el sector de Villa Montes. Esta situación ha llevado al viceministro Calvimontes a señalar que «27 municipios en el país están experimentando ráfagas de viento inusuales para esta época del año».
Incremento del caudal de los ríos y riesgo de inundaciones
Se ha reportado también un incremento del caudal de los ríos en Beni y Cochabamba, lo que podría ocasionar inundaciones debido a las lluvias. Ante estos fenómenos climáticos, la población local se encuentra en alerta para la temporada.
/APC