El beniano Misael Nallar ha sido acusado de provocar disturbios en el bloque B de la cárcel de Chonchocoro con la intención de quitarle la vida a los policías encargados de la seguridad del centro penitenciario. Así lo denunció el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Nallar enfrenta cargos por el asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil de la Policía (Gacip) en junio de 2022 en Porongo, Santa Cruz.
Según los videos de las cámaras de seguridad, Nallar lideró a otros reclusos en un ataque violento contra los efectivos policiales el pasado sábado en la cárcel de Chonchocoro. En las imágenes se puede observar cómo Nallar golpea brutalmente a los policías y ordena la destrucción de las cámaras de seguridad. Además, se escucha uno de los reclusos gritar «quítenle la vida al teniente (…)».
Instigación a la violencia y daños a la propiedad
El ministro Del Castillo afirmó que Nallar instigó a otros reclusos a agredir a los policías, incluso dando órdenes para destruir las puertas de la sala de monitoreo. Según el ministro, Nallar buscaba nuevamente quitarles la vida a los efectivos policiales.
Nallar y sus cómplices enfrentan cargos por tentativa de homicidio y daño a los bienes del Estado. El juez del caso ha ordenado su detención preventiva por 180 días.
Traslado a un centro de salud y regreso a la cárcel
El ministro Del Castillo criticó el traslado de Nallar a un centro de salud en las últimas horas, pero confirmó que ya ha regresado a la cárcel con una orden médica de reposo absoluto. Una vez que se recupere, se tomarán otras medidas en su contra relacionadas con los cargos que enfrentará por el asesinato de policías en Santa Cruz.