El Tribunal de Sentencia Anticorrupción primero de La Paz emitió una resolución absolutoria en el caso de la supuesta contratación irregular de tres taladros a la empresa italiana Drillmec por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Guillermo Achá, expresidente de YPFB, y otros funcionarios acusados de incumplimiento de deberes y otros delitos fueron absueltos de pena y culpa.
El tribunal, presidido por Marco Antonio Vargas, acompañado por los jueces técnicos Germán Ramos Mamani e Iván Perales, emitió la resolución absolutoria debido a la existencia de dudas razonables en el caso. El Ministerio Público no presentó pruebas contundentes contra los acusados, lo que llevó al tribunal a tomar esta decisión.
Justificación de la absolución
La sentencia 8/2024 señala que el tribunal analizó y valoró las pruebas presentadas, justificando adecuadamente las razones del valor otorgado a cada una de ellas. Tras llegar a una conclusión plena sin dejar lugar a dudas, se decidió absolver de pena y culpa a los acusados.
Delitos de los que fueron absueltos
Los acusados, entre ellos Guillermo Achá Morales y otros funcionarios de YPFB, fueron absueltos de los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y cohecho activo.
Medidas cautelares dejadas sin efecto
Además de la absolución, se dispuso dejar sin efecto todas las medidas cautelares jurisdiccionales de carácter personal que se habían impuesto a los acusados. Una vez notificadas con la sentencia íntegra, las partes tienen el plazo de ley para efectuar la apelación.
Antecedentes del caso de los taladros
El caso de los taladros se inició el 20 de abril de 2017, cuando se denunció una supuesta contratación irregular de la empresa italiana Drillmec por parte de YPFB. Guillermo Achá, quien asumió la presidencia de YPFB en febrero de 2015, fue alejado del cargo tras conocerse la denuncia y se declaró inocente durante todo el proceso.
/LPT