Bolivia Economía

Gestora aumenta tasa de rendimiento a 7% con operación internacional

Gerente General de la Gestora Pública, Jaime Durán Chuquimia / Cortesía
La administradora pública hizo una operación de inversión en los mercados financieros internacionales que le permitió obtener un monto de USD 250 millones.


La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo (Gestora) logró un aumento significativo en la rentabilidad de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) gracias a dos inversiones estratégicas. Estas inversiones, que suman USD 500 millones, generarán un retorno del 7% en un plazo de tres años. Este logro se traduce en beneficios tangibles para los asegurados, quienes recibirán mayores retornos sobre sus aportes.

La Gestora administra e invierte los Fondos del Sistema Integral de Pensiones velando por el patrimonio de los aportantes y buscando los mejores rendimientos, explicó el gerente general de la entidad, Jaime Durán. Otro criterio básico aplicado en esta operación integral es el de la diversificación de monedas.
La administradora pública hizo una operación de inversión en los mercados financieros internacionales que le permitió obtener un monto de USD 250 millones.

De ese monto, USD 200 millones fueron invertidos en bonos del Banco Central de Bolivia- BCB Dólares, a tres años de plazo y a una tasa de retorno del 6,50 %.
Los USD 50 millones restantes se invirtieron en bonos del Tesoro de Estados Unidos, instrumentos de altísima calidad crediticia mundial, a una tasa del 4,6 %.

Durán destacó que este es un paso crucial que ha dado la entidad, al diversificar las inversiones en otras monedas y aprovechar mecanismos internacionales, como la Bolsa de Valores estadounidense, para optimizar los rendimientos.
Por otro lado, la empresa invirtió en títulos con Mantenimiento de Valor al Dólar (MVDOL) emitidos por el Tesoro General de la Nación, por un monto de Bs1.715 millones, a una atractiva tasa del 12,8 %.

«En la Gestora, trabajamos para optimizar la rentabilidad de los fondos del SIP y generar mayores beneficios para nuestros jubilados. Esta operación integral demuestra nuestro compromiso con la gestión eficiente, responsable y transparente de los recursos, buscando siempre el mejor retorno para nuestros afiliados”, añadió.
Todas las inversiones fueron realizadas en estricto cumplimiento de la Ley de Pensiones Nro. 065, los reglamentos y demás normativa aplicable.

La Gestora, como entidad regulada del mercado de Valores, reporta e informa continuamente de las operaciones de inversión a la Autoridad de Fiscalización de Pensiones y Seguros (APS).
Por otra parte, a mayo del año 2024, el rendimiento de las inversiones de los Fondos del SIP, que ascienden a USD 26.178 millones, experimentó un aumento, pasando del 4,11% al 4,12%,


Hemeroteca digital