Bolivia Cochabamba Gobierno Política

Congreso en Villa Tunari este 10 de junio proclamará a Evo Morales como candidato para 2025

Seguidores de Morales en un ampliado en Cochabamba / APG
Este lunes 10 de junio se llevará a cabo el congreso del bloque radical del MAS para ratificar a Evo Morales como presidente de la Dirección Nacional.

El diputado del bloque «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, anunció que el próximo lunes 10 de junio se llevará a cabo el congreso del bloque radical del partido azul, en el cual se volverá a ratificar a Evo Morales como presidente de la Dirección Nacional.

Arispe informó que las organizaciones sociales se están preparando para el evento y esperan que la Sala Constitucional de Cuatro Cañadas solicite al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso, tal como lo hizo con el evento «arcista». Sin embargo, esperan que el informe respalde el congreso programado para el 10 de junio.

El parlamentario explicó que las organizaciones sociales decidieron adelantar la fecha del congreso al 10 de junio en lugar del 10 de julio, como se había anunciado anteriormente. Esto se debe a que están cumpliendo con lo establecido por el TSE después del evento en Lauca Ñ.

El congreso beneficiaría a Evo Morales en la actual coyuntura política

Según Arispe, la actual coyuntura política podría generar un cambio de rumbo que beneficiaría al actual presidente de la Dirección Nacional del MAS, Evo Morales, y a su nuevo congreso.

El diputado indicó que en el congreso se ratificará lo acordado en el evento de Lauca Ñ, es decir, se volverá a nombrar a Morales como líder y se le proclamará como candidato a las elecciones judiciales de 2025.

El congreso se llevará a cabo en Villa Tunari – Cochabamba

El evento se realizará en Villa Tunari, Cochabamba, siguiendo las determinaciones del TSE después de su informe sobre el acompañamiento de un acto similar en Lauca Ñ. Cabe mencionar que este último evento fue rechazado por el Órgano Electoral y el MAS recibió su primera amonestación.

El pasado 3, 4 y 5 de mayo, el bloque renovador del MAS llevó a cabo un congreso en la ciudad de El Alto sin la presencia de Evo Morales. Durante este evento, se eligió una directiva que no fue avalada por el TSE, ya que no se cumplió con el estatuto orgánico del partido.

/ DCCF


Hemeroteca digital